Presentación del Libro

Este texto es el resultado de muchas charlas y clases dictadas por mi, principalmente en la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (http://www.astrosaval.cl) y la Associazione Ligure Astrofili Polaris (http://www.astropolaris.it/) de Génova (Italia), además de los cursos básicos de astronomía que impartí entre los años 2000 y 2003 en el Colegio Winterhill y entre los años 2006 y 2009 en el campus de Viña del Mar de la Universidad Nacional Andrés Bello.

El texto intenta describir los principales descubrimientos astronómicos desde nuestro Sistema Solar hasta el Universo a gran escala. Para cumplir estos objetivos, el texto se divide en capítulos distribuidos en cuatro partes:

     1. Introducción a la Astronomía

     I. Astronomía Básica
          2. Elementos de Astronomía Geocéntrica
          3. Elementos de Mecánica Celeste

     II. De las Estrellas al Origen de la Vida
         4. Astronomía Estelar
         5. Astronomía Planetaria
         6. Bioastronomía

    III. El Universo
         7. Astronomía Galáctica y Extragaláctica
         8. Elementos de Gravitación y Cosmología

      IV. Apéndices y Complementos

El primer capítulo pretende que el lector pueda adquirir nociones básicas de la ciencia de mayor desarrollo y potencialidad en Chile, para ello se revisa la visión científica de mundo y como la ciencia construye modelos que pretenden representar la naturaleza, posteriormente entrega una visión amplia de la astronomía moderna, sus áreas de estudio y como ésta se relaciona con las otras ciencias. 

La primera parte se compone de dos capítulos. El segundo capítulo entrega los fundamentos de la astronomía geocéntrica, de forma que el lector pueda comprender como los diversos fenómenos astronómicos influyen o han influido la vida cotidiana del ser humano. El tercer capítulo pretende entregar al lector los nuevos conocimentos adquiridos y desarrollados desde Copérnico hasta Newton. 

La segunda parte se compone de tres capítulos, y el grado de complejidad es mayor que el de la primera parte. Para comprender los capítulos se requiere un lector con conocimientos de nivel de enseñanza secundaria, aunque los apéndices entregan de manera complementaria a los capítulos resúmenes de los conocimentos de base. El cuarto capítulo estudia las estrellas, comenzando por el Sol para continuar con formación estelar y el ciclo de vida de las estrellas. El quinto capítulo estudia los planetas y complementa la formación estelar analizando la teoría de formación planetaria, se estudia el sistema solar y los planetas extrasolares. El sexto capítulo intenta entregar una visión científica sobre el origen de la vida en la Tierra y la posible existencia de ella en otros lugares de nuestra galaxia. 

La tercera parte se compone de dos capítulos. El séptimo capítulo estudia las galaxias, revisando su estructura, composición, morfología y las estructuras que ellas forman a gran escala. El octavo capítulo estudia la teoría de la gravitación de Einstein, y algunas de sus aplicaciones y/o consecuencias, por ejemplo la teoría de agujeros negros y las modernas teorías del origen y evolución del Universo. 

La cuarta parte se compone de los apéndices, que son verdaderos complementos de los diversos capítulos, cuya finalidad es proveer de repasos de contenidos que son parte del curriculum de asignaturas científicas de la enseñanza media chilena. Si no se tiene una buena base de conocimientos secundarios de ciencias, resultará entonces fundamental revisarlos para el entendimiento del texto. 

Por diversas razones la obra se ha dividido en dos volúmenes el primero comprende al capítulo 1 y la primera parte: "Astronomía Básica" (capítulos 2 y 3), siendo este el nombre del volumen, el segundo volumen, denominado "Astrofísica y Astrobiología", comprende la segunda y tercera parte (capítulos 4 al 8). 

Esta división ha permitido separar la astronomía básica de la astronomía básica-intermedia, refiriendose al nivel de dificultad de los contenidos, siendo el primer volumen accesible a todo tipo de público, pudiendo incluso ser considerado como material de divulgación, el segundo volumen aunque mantiene un nivel básico cumple su objetivo educacional, por lo que requiere de un lector motivado (profesores, estudiantes, aficionados, autodidactas). 
  
Isaías Rojas Peña. 
Viña del Mar, septiembre de 2009.