Noticia del Lanzamiento

Profesor USM presentó libro sobre astronomía para principiantes
Publicado el 3 de Noviembre de 2010.

Isaías Rojas, del Departamento de Física, escribió “Astronomía Elemental”, que apunta a dar un marco conceptual de lo que ha sido el quehacer astronómico a través de la historia.

Con los objetivos de mostrar los avances que la astronomía ha experimentado en el transcurso de su devenir, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Isaías Rojas Peña, presentó su libro “Astronomía Elemental. Volumen Uno: Astronomía Básica”, publicación bajo el Sello Editorial UTFSM.

Este libro, escrito de forma amena y dinámica, apunta a dar la idea de que detrás de todo pensamiento científico existe una metodología de “hacer ciencia” que destaca el esfuerzo que ha hecho el hombre por comprender de una manera profunda el cosmos en el cual vive, dejando de lado las supersticiones y razonamientos seudocientíficos.

Así, se examinan las distintas visiones del cosmos que han recorrido el pensamiento del hombre a través del tiempo dando énfasis al sustrato científico que fue incorporándose lentamente en dicho pensamiento partiendo desde los mitos arcaicos.

La publicación surge del resultado de muchas charlas y clases que Isaías Rojas ha impartido principalmente en la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar y la Associazione Ligure Astrofili Polaris, de Génova, Italia, además de cursos en el Colegio Winterhill de Viña del Mar y en el Campus viñamarino de la Universidad Andrés Bello.

Durante el lanzamiento del libro, Rojas señaló que “en mis primeros años en el estudio de la astronomía, no había literatura ni material adecuado para principiantes, y el poco que había era caro. Por eso me aboqué a la tarea de redactar mis propios apuntes que terminarían siendo la base de la publicación. Este material fue luego revisado por el profesor Nicolás Porras, del Departamento de Física de la USM y el Dr. Luis Paredes, ex presidente de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, quien además, realizó el prólogo de esta publicación, lo que me permitió mejorar la calidad del texto y de quienes estoy muy agradecido”. 

El profesor Nicolás Porras, expresó que “se trata de una publicación muy atrayente, de fácil lectura, acompañada de valiosas y hermosas fotos que explican muy bien los procesos del cosmos. Tiene un enorme valor científico que enlaza el crecimiento de la astronomía y la astrofísica con un sustento científico que se apoya además, en muchos datos actualizados”.

Por su parte, el Dr. Luis Paredes señaló que “tenacidad es lo que define de mejor manera el lanzamiento de este libro y la vida del autor. La astronomía debe ser una de las disciplinas con mayor futuro en Chile, y por ello este texto es de gran valor. Esta obra del profesor Rojas llena espacios vacíos en lo que a divulgación de la ciencia astronómica se refiere, quizás también despierte alguna temprana vocación por la ciencia del cielo en algún estudiante de Enseñanza Básica o Media”. 

Rojas recordó al recientemente fallecido Director del Departamento de Física, Dr. Olivier Espinosa, quien fue uno de sus inspiradores para seguir en el mundo de las ciencias, y uno de los principales impulsores de la publicación. Lo recordó como “una persona de excelente calidad humana que estuvo siempre preocupado de mejorar a docencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Siempre me entregó ideas muy claras que me motivaron a difundir las ciencias”.

Del mismo modo, anunció que ya está en su fase de culminación el Volumen 2 de la serie, denominado “Astrofísica y Astrobiología”. El texto está disponible en la secretaría del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y también en su versión digital en Google Books y en el blog del autor: http://astronomia-elemental.blogspot.com.