Discurso del Lanzamiento

Señor Director del proyecto Editorial,
Señor Director del Departamento de Física,
Señores Académicos y Profesores de la UTFSM,
Señores Profesores de otras instituciones de educación superior,
Señores Profesores de colegios,
Ex alumnos, Amigos, familiares,
Público general:

Hoy es un día que me llena de felicidad, es el día que doy a conocer oficialmente en sociedad el primer resultado de un proyecto de larga data.

Antes de hablar del libro quiero hablar de una persona que debió estar en este momento y que por razones de fuerza mayor no está: el Profesor Dr. Olivier Espinosa.

Palabras en Homenaje del Profesor Dr. Olivier Espinosa

Richard Feymann premio Nobel de Física en 1965, escribió una serie de tres libros titulados “Lectures in Physics”. Tuve la suerte de toparme con uno de estos libros en la biblioteca de la Escuela de Armamentos de la Armada, donde cursaba la especialidad de Electrónica en 1997. Este libro fue una de las razones que hicieron inclinar la balanza por la ciencia en vez de la ingeniería. Años más tarde, supe que había un profesor de la UTFSM que había tenido la oportunidad de trabajar con Feymann antes de su muerte en 1987. Tuve la fortuna de conocer a ese profesor en el año 2001, el Dr. Olivier Espinosa, y me sorprendí de su afabilidad. Rápidamente se generó una simpatía hacia su persona, recuerdo que aquel año conseguí a través de él traer a mis alumnos del colegio Winterhill en dos oportunidades a la UTFSM, una de ellas a visitar el Microscopio de Efecto Tunel, seguro que algunos de ellos que hoy están acá recordarán ese día. Olivier no solo consiguió gestionar esa visita, sino que quiso recibir personalmente a los alumnos y tener una simpática conversación con ellos.

Esto me animó al año siguiente a hacer todo lo posible por ser su alumno, conseguí cursar en primer semestre de 2003 dos asignaturas que impartía: los Métodos Matemáticos de la Física y Campos Electromagnéticos II. Olivier resultó ser un excelente profesor no solo por que sus clases eran buenísimas, entretenidas y clarificadoras, sino por su enorme calidad humana. Ese semestre, yo pasaba por una serie de problemas personales que afectaron todos los ámbitos de mi vida y que no viene el caso detallar aquí. Mi situación económica no era muy buena, y decidí abandonar los estudios por falta de dinero, y por que además sentía falta de talento para una carrera científica. Recuerdo que el solo haberle comentado a Olivier que no seguiría yendo a sus clases fue suficiente para que cerrara la puerta de su oficina (que siempre mantenía abierta) para aconsejarme y prácticamente convencerme que no dejara la carrera, sus palabras textuales no las recuerdo, pero si recuerdo que después de salir de su oficina estaba fortalecido, con las ideas más claras y con la idea de que no tenía que abandonar, y que mi problema no era en realidad la falta de talento sino que la serie de problemas afectaban mi rendimiento. Debo decir que tampoco es que me sobre talento. ¡Risas dice el libreto!.

Siempre mantuve correspondencia esporádica con él, y a mi regreso a Chile el año 2006 me incorporé como docente part-time del departamento de Física, allí conocí una nueva faceta de Olivier, su interés por la didáctica y la enseñanza. Pocas personas que enseñan o intentan hacerlo, que yo conozca, están tan preocupados de mejorar la enseñanza y las metodologías docentes como lo estaba Olivier, una persona llena de proyectos e ideas en esta índole a la cual era imposible no sumarse.

Tengo mucho que agradecer a Olivier, desde que encaminara cuando lo necesité, desde las cosas nuevas que aprendí acerca de la docencia con él o con los cursos, seminarios y talleres que organizaba, y finalmente como contaré en un momento, que gracias a él mi libro pudiera concursar para ser publicado a través de la Editorial USM.

Es por ello que he agregado una segunda dedicatoria al libro, y esta es a Olivier Espinosa, que lamentablemente falleciera solo unos días antes de mi regreso a Chile a mediados de septiembre pasado.

Historia del Libro

Hace 10 años Moira Evans aquí presente, me recomendó para dirigir un taller de Astronomía en el colegio Winterhill de Viña del Mar. Esta propuesta cambiaría mi vida en varios aspectos.

Fue un enorme desafío, pues es bien distinto dar charlas que enseñar. Algunos de esos primeros alumnos ahora son mis amigos, algunos ya profesionales, y algunos de ellos están aquí presente. Han sido muchos años de aprendizaje, he tenido que aprender a enseñar, he tenido que aprender a transmitir ideas y conocimiento. Afortunadamente el colegio Winterhill me apoyó, acompañó y guió en este proceso.

En el año 2001 se implementó la reforma educacional que ampliaba la jornada escolar y el colegio me planeteó un nuevo desafío, dar clases de astronomía a los primeros y segundos medios, labor que desarollé hasta el año 2003. Rápidamente me di cuenta que hay poco material que se ajuste a un curso de astronomía de estas características, y los libros existentes a parte de ser escasos son costosos y prácticamente inexistentes en las bibliotecas. Me di entonces la tarea de comenzar a escribir apuntes de mis clases, es así como en el año 2001 elaboré el primer y tercer capítulo del primer volumen de este libro, el glosario y el apéndice B.

Paralelamente de forma regular impartía charlas y a veces clases en la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar a la cual ingresé el año 1998, y entre 2004 y 2006 di esporádicamente algunas charlas en la Associazione Ligure Astrofili Polaris de Génova (Italia).

A mi regreso en Chile en 2006, Danitza Pecarevic me comentó que buscaban un profesor que pudiera dar un curso de Astronomía en la Universidad Andrés Bello. Comencé a dar clases allí en agosto de 2006. Ese año escribí el capítulo 2 y el año 2008 escribí un tercer apéndice.

El año 2007 le pedí al profesor Nicolás Porras, quien tiene una basta experiencia en enseñanza y un reconocido prestigio como profesor, revisara los borradores y me hiciera recomendaciones, y correcciones. Esto permitió mejorar notablemente la calidad del texto.

El año 2008 se me presentó una nueva oportunidad, dar el curso de astronomía en forma e-learning. Si es difícil enseñar de forma presencial, resulta mucho más difícil transmitir ideas y conocimiento a través de la palabra escrita, en la cual el lector no puede interactuar en tiempo real con el autor. La participacion de mis estudiantes en foros me ha permitido evidenciar conceptos e ideas que no quedaban claras de la sola lectura de los capítulos, enfrentando con ello, una nueva revisión del material escrito de forma de suplir sus carencias.

El curso en modalidad e-learning se impartió hasta diciembre de 2009. Y tras las mejoras incorporadas luego de tres semestres, en marzo de 2010 ya podía decir que tenía un material publicable como libro, y fue justo en ese momento que recibí un e-mail que indicaba que la Editorial USM abría concurso para la publicación de libros que ya estuvieran escritos. Solo por curiosidad escribí a la editorial para saber si podría concursar, no solo recibí un si como respuesta sino que fui alentado a participar del concurso. Por el mismo concurso hablé con el entonces director del Departamento de Física, el Dr. Olivier Espinosa, quien luego de entrevistarse con mis dos principales correctores: el profesor Nicolás Porras y el Dr. Luis Paredes, decidió dar el apoyo departamental.

Luego de ganar el concurso editorial en abril de este año he tenido una dura labor, en recorregir constantemente el texto, conseguir los derechos de reproducción de imágenes, diseñar imágenes propias, etc. Agradezco a todas las personas que han colaborado en corregir la totalidad o parte del libro, no solo de este primer volumen, sino también del borrador del segundo volumen, de quienes han autorizado el uso de sus imágenes, a la paciencia de la diseñadora, al departamento de Física, muy especialmente a su fallecido director. Agradezco a ustedes por estar acompañándome este día en este importante momento y agradezco a quienes han leído y leerán este libro y su segundo volumen.

Acera de la Licencia Creative Commons

Cuando era niño, mi familia era muy pobre y los libros era un bien escaso en casa. Recuerdo que uno de los pocos libros que había era uno titulado “La Tierra y sus Recursos” y tres páginas de ese libro llamaron mi atención: una que aparece un tornado, otra de la vía láctea y otra del sistema Solar, como notarán dos de las mismas astronómicas.

Con el transcurso de los años he logrado con mucho esfuerzo comprar una cantidad no despreciable de textos, pero tengo claro que no todo el mundo puede invertir dinero en ellos. Yo pienso, que el conocimiento es un patrimonio de la humanidad, y que los libros son unos de los bienes materiales más preciados que uno puede tener, quizás por que ellos han influido mucho en mi vida y quizás por que se que no siempre uno puede acceder a ellos, además habiendo mencionado que este texto surge por la falta de material o el alto costo de estos que he acordado con la editorial USM permitir la reproducción de la obra y la libre distribución de la versión electrónica del libro. He descubierto que es posible dar una licencia que permita la reproducción y no la sancione, pero la reproducción no debe atentar en contra del reconocimiento de la autoria o la procedencia de dicho material, esto recibe el nombre de  “Licencia Creative Commons” y que es justamente el tipo de licencia del texto. Lo que permite que todos quienes no tengan posibilidad de comprar el texto puedan acceder a el ya sea a través del Blog que he implementado o a través de Google Books.

Y finalmente para terminar mi intervención, quiero contarles que el segundo volumen está escrito casi en su totalidad, y que espero en un año más poder estar presentando el segundo volumen, que se denomina “Astrofísica y Astrobiología”.

¡Muchas gracias!